Usted está aquí: Home Nacionales

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Categoría: Nacionales

Odebrecht pagará US$184 MM en ocho años con un primer abono de US$30 MM

El acuerdo arribado entre la Procuraduría general de la República y la constructora Odebrech, en torno a  los sobornos que la empresa brasileña admitió haber pagado en República Dominicana, contempla un bono de 30 millones de dólares  ya pagado y el resto en un plazo de ocho años hasta el 2025.

Así lo explicó el procurador Jean Alain Rodríguez, en un documento dado a conocer ayer jueves.

Detalló que, según el acuerdo, dicho monto será desembolsado en un plazo de ocho años, mediante pagos anuales hasta enero de 2025, tras señalar que “en adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.

Dijo que el contenido del acuerdo está protegido en su totalidad por la confidencialidad  establecida en el artículo 290 del Código Procesal Penal Dominicano.

En cuanto a las operaciones de la empresa brasileña en el país, el documento establece que  el Ministerio Público solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que había solicitado contra la empresa, incluyendo la de inhabilitación temporal ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Comunicado de prensa íntegro enviada por la PGR

El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, reveló este jueves detalles del acuerdo firmado con la empresa brasileña Odebrecht, en virtud de los sobornos que la empresa brasileña admitió haber pagado en República Dominicana, ante autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Rodríguez explicó que, “tal y como se había anunciado al país el 20 de enero del año en curso, Odebrecht se comprometió al pago indemnizatorio de 184 millones de dólares, el doble de la suma de 92 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado como sobornos en el país, cantidad que fue negociada tomando como referencia la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión”.

Señaló que, según el acuerdo, “dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares, desembolsado a la firma del acuerdo el pasado miércoles. En adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.

Destacó que, “aparte de Brasil, la República Dominicana se destaca como el único país latinoamericano que, a la fecha, ha logrado una compensación que duplica el monto de los sobornos reconocidos, además de ser el único que recibirá la totalidad de la indemnización pactada en un plazo de 8 años, a diferencia de los plazos de más de 20 años negociados por Brasil, Colombia, Panamá y Perú”.

Cooperación de Odebrecht fortalecerá la investigación

El Procurador resaltó una vez más que la firma del acuerdo económico no detendrá las investigaciones. “Seguiremos trabajando sin descanso y hasta las últimas consecuencias para identificar a quienes aceptaron dádivas en perjuicio del Estado y toda la sociedad, caiga quien caiga. A esos fines, hemos garantizado el fortalecimiento de la investigación local a través de una cláusula de cooperación en el acuerdo, que obliga a Odebrecht a robustecer la potencial acusación del Ministerio Público”, puntualizó.

En efecto, dijo, “como condición para obtener los beneficios del convenio, Odebrecht se comprometió a proporcionar al Ministerio Público toda la información que le sea requerida, especialmente la delación premiada sobre las operaciones de Odebrecht en el país ofrecida ante el Ministerio Público Federal de Brasil, a raíz de la cual resultarán identificadas personas, obras y la estructura financiera empleada en la movilización de los fondos destinados a sobornos, entre otras informaciones que permitirán al Ministerio Público dominicano continuar con su investigación y someter a la justicia a quienes hayan violado la ley”.

 Manifestó además que, “estas informaciones serán suministradas una vez sea homologado y librado de confidencialidad el Acuerdo de Lenidad suscrito por Odebrecht con las autoridades brasileñas, con la aprobación de las autoridades de los Estados Unidos, de conformidad con el Acuerdo de Lenidad firmado por Odebrecht con esta última nación”.

Agregó también que, “el contenido de este acuerdo está protegido en su totalidad por la confidencialidad establecida en el artículo 290 del Código Procesal Penal Dominicano”.

“Nuestro objetivo es identificar a cada uno de los que se beneficiaron de esta estructura criminal en el país y procesarlos para que sientan todo el peso de la ley. Por eso, este acuerdo apenas es el comienzo de los esfuerzos que se están realizando desde la Procuraduría para aclarar el entramado de corrupción creado por Odebrecht en el país”, indicó el Procurador.

Alcance del acuerdo

Como contrapartida de la compensación y colaboración jurídica de Odebrecht, en respeto a los acuerdos internacionales, el principio de non bis in ídem y la economía procesal, y una vez satisfechas las condiciones del acuerdo, la empresa y sus empleados directos continuarán siendo procesados en la jurisdicción brasileña, donde su principal funcionario, Marcelo Odebrecht, se encuentra cumpliendo una condena de 19 años de prisión.

Al igual que en Brasil, Estados Unidos y Suiza, el acuerdo beneficiará únicamente a Odebrecht y sus empleados directos. Quedan completamente fuera del alcance del convenio y podrán ser objeto de persecución penal todas las sociedades que no sean parte del grupo económico de Odebrecht, así como también los representantes comerciales, comisionistas, agentes, intermediarios, empresarios, funcionarios públicos y demás terceros involucrados en los hechos admitidos por la constructora brasileña. 

Operaciones de Odebrecht en el país

Siguiendo los estándares y mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo y compliance penal, el Ministerio Público ha exigido a Odebrecht aplicar en la filial dominicana de la compañía las mismas medidas de fortalecimiento de la ética, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactadas en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza, países donde también se le permitirá operar de manera condicionada. Estas acciones deberán ejecutarse en un plazo de 24 meses y los avances en la implementación deberán ser reportados al Ministerio Público mediante reportes semestrales. 

Como consecuencia de este compromiso, el Ministerio Público solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que había solicitado contra la empresa, incluyendo la solicitud de inhabilitación temporal ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Base legal

 La legalidad del acuerdo firmado con Odebrecht se fundamenta en el Artículo 2 del Código Procesal Penal, el cual establece que el proceso penal tiene carácter de medida extrema de la política criminal, por lo que el Ministerio Público tiene la posibilidad de utilizar medidas alternativas para restaurar el orden social fuera de la judicialización del caso.

Igualmente, el Artículo 370.6 de la misma norma permite al Ministerio Público aplicar criterios de oportunidad en casos de naturaleza compleja, como el presente, cuando los imputados colaboran eficazmente con la investigación, brindan información esencial, ayudan a esclarecer los hechos o proporcionan información útil para comprobar la participación de otros imputados.

  

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Gobierno aumenta RD$3.00 al galón de GLP y congela los demás combustibles

El Gobierno aumentó este viernes RD$3.00 en el galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y congeló los precios de los demás combustibles.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo que todos los combustibles  mantendrán su precio inalterable durante la semana del 4 al 10 de febrero de 2017, salvo el GLP que subirá tres pesos por galón durante el mismo período.

Una resolución  del MIC establece que para la semana la gasolina Premium seguirá costando RD$212.30 el galón, la gasolina Regular RD$196.70, el gasoil Regular RD$151 y el tipo Óptimo se venderá a RD$164.60.

En el caso del avtur, la resolución dispone que se siga vendiendo a RD$113.90 por galón, el kerosene a RD$139 y el fuel oil a RD$95.80.

El precio del GLP se eleva a RD$108 el galón, con un alza de RD$3.00, mientras que el Gas Natural seguirá a RD$25.26 por metro cúbico, porque mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$46.93, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

 Mercados bursátiles de combustibles

El petróleo WTI ha operado a 54,02 dólares el barril, subiendo un 0,84% (0,45 USD) frente a los 53,57 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York. WTI máximo intra día de 54,35 dólares, y mínimo intra día de 53,62 dólares.

Según un sondeo de la agencia de noticias Reuters, la producción de petróleo de la OPEP caería más de 1 millón de barriles por día (bpd) en enero 2017, lo que apunta a un comienzo sólido en la implementación del primer acuerdo en 8 años de la OPEP para reducir los suministros.

El suministro en enero 2017 de los 11 miembros de la OPEP con metas de bombeo fijadas por el acuerdo tuvo un promedio de 30,01 millones de bpd, por debajo de los 31,17 millones de bpd de diciembre.

En comparación con los niveles desde los cuales los países acordaron reducir -octubre en su mayoría-, los miembros de la OPEP han disminuido la producción en 958.000 bpd de los 1,164 millones de bpd prometidos, lo que equivale a un 82% de cumplimiento.

Un cumplimiento del 80% supera por mucho el 60% inicial alcanzado cuando fueron implementados los recortes previos en 2009, y el sondeo se suma a las indicaciones de que su adhesión es alta hasta el momento

 

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Presidente inaugura viviendas y escuela Maizal y Esperanza

Maizal, Valverde. -El Presidente de la República, Danilo Medina, inauguró ayer jueves un complejo habitacional en el distrito municipal El Maizal y un centro educativo en el municipio de Esperanza.
Invi-Villa Progreso fue construido a un costo de RD$63.2 millones por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado dominicano.
El complejo habitacional ofrece a las familias de Maizal 64 apartamentos de 40 metros cuadrados, que según las autoridades, poseen todas las comodidades y son parte de los proyectos que construye el Gobierno para la reubicación de familias en riesgo.
Según lo explicado por Mayobanex Escoto, director del Invi, las viviendas cuentan con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes, con pisos de cerámica, escaleras en granito gris, ventanas salomónicas de aluminio pintado de blanco, puertas metálicas pintadas en interior y exterior.
Posee los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes. El acto fue bendecido por monseñor José Sinencio Peralta Checo, vicario de la diócesis de Mao-Monte Cristi.
Durante el acto, el presidente Medina entregó de manera simbólica las llaves al señor Humberto Rafael Noesí, en representación de las familias beneficiadas.
Terminado el acto, el mandatario se trasladó al municipio de Esperanza, donde entregó el centro educativo de nivel secundario María Leaquina Rodríguez, construido a un costo de RD$79.2 millones, que según las autoridades, beneficiará a 875 estudiantes de varias tandas.
El recinto fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), cuyo director, Francisco Pagán, dijo sentirse optimista por el impacto social y económico que dejará esta obra en la vida de los alumnos y de todo el colectivo de Esperanza.
La bendición del centro, estuvo a cargo del párroco José Ramón Rosario, de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, y la bienvenida correspondió a Paula Valerio, directora.
El centro escolar cuenta con laboratorios de ciencia e informática, biblioteca, cancha mixta, comedor-cocina, área administrativa, salón multiuso, aula especial, 25 aulas media y tres áreas complementarias, para un total de 28 espacios.
Pagán destacó que solo en construcción de obras para la educación en la provincia Valverde, la Oisoe ha tenido a cargo 22 inauguraciones de escuelas y dos estancias infantiles, para un total de 24 centros dedicados a la niñez y a la juventud, con una suma de 408 aulas y una inversión de RD$937.4 millones.
“Estas son las que ya están siendo construidas y por terminar, pero en nuestra lista está otra nueva escuela que pronto será iniciada, presupuestada en 59 millones 136 mil 735 pesos con 62 centavos”, agregó.
Cambios. El ministro de Educación, Andrés Navarro, habló sobre el impacto nacional que ha tenido la revolución educativa.
“Cuando hablamos de educación como fuente de esperanza estamos pensando en futuro. Por eso, además, en el marco de República Digital, este mismo año empezaremos la entrega de una computadora a cada estudiante, que le permitirá conectarse con el país y el mundo”, dijo.

 

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Diputados someten proyecto de cuotade la Juventud para los cargos electivos

Santo Domingo.- La representación de la juventud de los partidos Reformista Social Cristiano, Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno depositaron por ante la Secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca modificar la actual Ley 275-97 que rige en materia electoral,  estableciendo una cuota no menor del 25% para las postulaciones a cargos electivos.

 

Los diputados  Rogelio Alfonso Genao por el PRSC, Carlos Alberto Amarante, Ivannia Rivera Y Víctor Fadul por el PLD, Gloria Reyes y Jean Luis Rodríguez del PRM pusieron a un lado sus colores partidarios para defender el sector que representan, la juventud dominicana, en el Congreso Nacional.

 

“Hemos elegido este día, por ser el Día Nacional de la Juventud, para llamar la atención de los que hoy dirigen nuestros partidos y a toda la clase política nacional, para que de una vez y por todas den los espacios que corresponden a la juventud, que hoy por hoy representa el 63% de la población”, resaltan los congresistas.

 

Los diputados dicen que “no es posible que la representación de la juventud en todo el Congreso solo seamos seis diputados y un senador, eso es un 3% apenas, cuando la población es mayoritariamente joven, por eso apoyamos la modificación de la Ley Electoral”.

 

“La juventud está decidida a no seguir siendo relleno en las boletas de nuestras organizaciones políticas, somos la fuerza que empuja todas las candidaturas, somos los que mayor cantidad de votos aportamos, somos los que defendemos con más entrega las causas. ¿Y cómo es posible que no podamos tener una cuota real de representación de ese sector? expresaron los jóvenes diputados.

 

“Vamos a llevar al seno de nuestras organizaciones este proyecto de modificación a la Ley 275-97 y buscaremos el apoyo de todos los sectores que inciden en el Congreso Nacional para que este deseo de participación de la juventud en estamentos de decisión tanto congresuales como municipales sea una realidad”, expusieron los legisladores.

 

 

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Gobierno y sector privado concluyen diálogo marítimo y portuario

Representantes de los sectores marítimo y portuario de República Dominicana cerraron este jueves la convocatoria al Diálogo hacia la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria, una jornada en la que fueron plasmados los planteamientos de los diferentes grupos de interés representados en 11 mesas de trabajo que arrojarán las bases para un plan que abarcará hasta 2030.

 

Durante la jornada, eldirector ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Otto Noack, presentó un reporte de cómo se ubica República Dominicana en la región del Caribe y destacó que rara vez coexisten personalidades tan diversas como el Gobierno, los navieros, los transportistas, especialistas en seguridad, medioambiente y comunidades cercanas a los puertos.

 

“No puedo hacer la sumatoria de los años de experiencias que están aquí reunidos”, destacó el funcionario en referencia a la gran integración que logró la convocatoria que buscaba identificar todas las necesidades del sector.

  

De su lado, el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, agradeció toda la ayuda ofrecida por los diversos grupos de interés convocados a la cita. “Gracias por poner a disposición de todo nuestro sector marítimo y portuario todas estas informaciones”, expresó el funcionario.

 

“Nos despedimos reiterando que esperamos que no sea el final de esta jornada, sino el inicio, y que permanezcamos todos vinculados por la comunicación y que mantengamos los niveles de conversación para desarrollar la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria de la República Dominicana”, afirmó Gómez Casanova durante el cierre de la actividad.

 

Entre las novedades del encuentro destaca la alta participación del sector privado, especialmente las navieras, que se mostraron abiertas a colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones a problemas comunes como el mantenimiento de las vías de acceso, la reparación de estructuras, la seguridad portuaria y la logística.

 

En un corto plazo, la Autoridad Portuaria Dominicana suministrará un compendio con los datos de las mesas de trabajo y a partir de allí se diseñará la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria. 

 

Las mesas de trabajo que componen la convocatoria son: Marco Legal y Regulatorio, Gestión del Talento Humano Marítimo y Portuario, Infraestructura Marítima y Portuaria y Logística y Tecnología Marítima y Portuaria, Protección Portuaria y Seguridad Marítima.

 

 

También República Dominicana en el Contexto Internacional Marítimo y Portuario, Retos y Oportunidades Comerciales del Sector Marítimo y Portuario, Protección y Gestión Medioambiental, Relación de las Comunidades y Puertos, Empoderamiento de la Cultura Marítima y Portuaria y Perspectivas del Entorno Marítimo Nacional.

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Cámara de Diputados priorizará leyes garantizan seguridad ciudadana

La Cámara de Diputados se enfocará en la legislatura que se inicia el próximo 27 de febrero en  aprobar las iniciativas que van en la dirección de crear un clima de seguridad en el país y el combate a la delincuencia.

 En ese sentido, el titular de ese órgano legislativo, Abel Martínez, anunció que se dará prioridad para su conocimiento, discusión y aprobación al Código Penal, la Ley  Orgánica de la Policía Nacional, la ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Ley de Extensión del Dominio y la modificación de la ley que crea el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 “Nos enfocaremos en aquellos temas legislativos que sean para fortalecer la seguridad ciudadana y crear normativas efectivas para un combate de la delincuencia y que los dominicanos y dominicanas podamos tener más tranquilidad. Es un compromiso impulsar desde la Cámara de Diputados estas leyes”, indicó.

 Además, Martínez señaló que estando en un periodo electoral, precisamente la mejor carta de presentación a los electores es desarrollar el trabajo legislativo que la sociedad espera.

“La meta es aprobar estos proyectos antes de las elecciones de mayo próximo. Me he reunido con otros poderes del Estado para que las iniciativas, una vez agotado su trámite en la Cámara de Diputados, puedan seguir su curso en el Senado”, aseguró el legislador.

 

 

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Ministerio Educación inicia proyecto de modernización y trasformación de procesos críticos

La  firma especializada e internacional, Mckinsey, contratada mediante una licitación internacional, inició el Proyecto de Diagnóstico, Diseño y puesta en marcha a la  Transformación de los Procesos Críticos del Ministerio de Educación (MINERD), con el objetivo de  continuar fortaleciendo la educación, prioridad del gobierno dominicano.

El proyecto, que se enmarca dentro del  proceso de Reforma y Modernización del MINERD, abarca tres componentes, la  trasformación de los procesos  críticos con  su optimización, automatización,  digitalización, mejora de la estructura organizacional y sus competencias;  un estudio sobre el sistema educativo  y oportunidades de mejora,  el diseño  y ejecución de un programa de formación situada  y acompañamientos a docentes y rectores.

La  iniciativa  tendrá una duración de veinte semanas, y contará con el respaldo de un comité de dirección y seguimiento, que será responsable de aprobar las mejoras sugeridas.

El  comité está integrado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret;  ingeniero Víctor Sánchez, viceministro  de Desarrollo y Planificación; licenciado Luis Matos, viceministro  de Servicios  Técnicos y Pedagógicos;  licenciado Antonio Peña Mirabal , viceministro Administrativo, y por los titulares de la Consultoría Jurídica y de Informática del MINERD, Teresita Bencosme  y Luis Leafar Terrero, respectivamente.

Para el desarrollo de este proyecto, el MINERD se  sustenta en la política  número 9 del Plan Decenal de Educación que manda “Promover el mejoramiento continuo del sistema educativo para mantener una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.”

 

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Banreservas y la OEA aportarán capital semilla de US$4,000 a jóvenes emprendedores

El Banco de Reservas, en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) y Young Américas Buusiness Trust (YABT), convocó a los jóvenes emprendedores dominicanos a participar en la edición nacional de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, una iniciativa que la entidad financiera respaldará con un aporte a los ganadores de US$4,000.

Enrique Ramírez Paniagua, hizo el anuncio en el transcurso de una rueda prensa, celebrada en el séptimo piso de la Torre Banreservas, donde explicó que el propósito de dicha entidad financiera, al crear la categoría TIC República Dominicana, es ofrecer oportunidades a jóvenes, entre 18 y 34 años, que presenten soluciones innovadoras a problemas o situaciones que sean prioridad en el país.

Asimismo, destacó que se premiará el trabajo de emprendedores que genere cambios sociales, económicos o ambientales.

En la actividad, además de Ramírez Paniagua, se encontraba presente por la OEA el señor Luis Viguria, GEO de YABT; Isabella Troconis, coordinadora de TIC Américas y Araceli Azuara, representante permanente de la Secretaría General de la OEA, y Michael Jacobo, gerente del Prigrama CREE Banreservas.

“ Los jóvenes emprendedores que participen tendrán acceso a mentoría, capacitación y a una red de más 70 mil jóvenes y mil instituciones de 75 países”, resaltó Ramírez Paniagua.

La fecha límite para presentar los trabajos y obtener más detalles a través de la página de Internet www.ticamericas.net será el 27 de febrero de 2016.                          

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Categoría: Nacionales

Gobierno dará recursos a JCE en marzo

Leer más...

  • Escrito por Tania Hidalgo

Noticias Relacionadas